Agenda

Resultats

Preu Entrades

Acreditacions

Historia del CE Europa

Liam Borchers

FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

En 1907, dos clubes modestos, llamados Provençal y Madrid, decidieron fusionarse para convertirse en un club más significativo en el fútbol catalán. En un primer momento, sus directivos quisieron crear un nuevo club, pero los derechos de inscripción resultaron demasiado elevados. El plan B consistía en aprovechar el nombre y el número de registro de un club existente que estaba a punto de desaparecer, el Europa FC. Aplicando sólo un pequeño cambio en su nombre y pagando todas las deudas de esta entidad, el 5 de junio de 1907 nació el «Club Deportivo Europa». Esta fusión tuvo lugar en el desaparecido Bar Roca de la calle de Sicília, 290, a pocas manzanas de la Sagrada Familia. Al cabo de unos años, el Europa -que seguía vistiendo a rayas azules y blancas- participaba en ligas organizadas por la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y jugaba en campos de los alrededores de la famosa basílica. Esto subraya los orígenes del Europa fuera de la Vila de Gràcia. En 1919, los europeistes alcanzaron la Primera Categoría, la división más alta posible para cualquier equipo catalán, en la que se encontrarían equipos como el RCD Espanyol e incluso el FC Barcelona.

LOS AÑOS VEINTE: ÉXITO TRAS ÉXITO

Bajo la presidencia de Joan Matas, el Europa logró hazañas que tenía por imposibles. Un equipo de orígenes modestos fue capaz de vencer a equipos mucho más grandes. En 1921 y 1922, los graciencs lograron acabar segundos, dos veces por detrás del todopoderoso Barcelona. En 1922 tuvo lugar otro momento histórico: el primer partido oficial de baloncesto en España. El Europa y el CE Laietà tuvieron el honor de protagonizar este partido histórico, que acabó a favor del Europa: 8-2. El escenario de este «partido pionero» fue el estadio del Europa de la época, el Camp del Carrer de Sicília, frente a la fábrica de La Sedeta. En definitiva, el Europa ha jugado un papel inolvidable no sólo en el desarrollo del fútbol español, sino también del baloncesto español. Volviendo al fútbol. En 1922, el Presidente Matas fichó al entrenador Ralph Kirby, nacido en Birmingham, y al delantero español Manuel Cros, dos personas que serían vitales en el primer equipo.

La temporada 1922-23 progresó de forma asombrosa, y el Europa se disputó el título codo con codo con el Barcelona. Tras acabar con el mismo número de puntos, los equipos de la capital catalana se enfrentaron en un desempate decisivo en Gerona, que ganó el Europa gracias a un gol del legendario Antonio Alcázar. Este campeonato permitió al Europa participar en la Copa del Rey, a la que antes sólo podían acceder los campeones regionales. Tras vencer al Sevilla FC y al Real Sporting de Gijón, el club de Gràcia accedió a la final, donde esperaba el Athletic Club de Bilbao. En una acalorada final dominada por el Europa, el Athletic se impuso por un solo gol, dejando al Europa con la medalla de plata. Aun así, el Europa era uno de los clubes de fútbol más famosos de España en aquella época, y su estrella, Manuel Cros, era el ídolo de muchos niños catalanes. Algunos llegaban incluso a copiar su corte de pelo. Al entrar en una peluquería, bastaba con decir «Talla'm a la Cros» para que el peluquero supiera qué corte querías. El Europa no volvería al primer puesto a pesar de haber estado muy cerca en múltiples ocasiones, como al acabar subcampeón en 1924, 1927 y 1928. Para entonces, el club ya había cambiado a una camiseta blanca con un escapulari azul, una V azul sobre el fondo blanco, igual que el Birmingham City. Puede que no sea una coincidencia. Según la leyenda, la visita del Birmingham City al estadio del Europa en 1923 inspiró a los directivos catalanes y les llevó a adoptar este diseño tres años después. Además del primer partido oficial de baloncesto español, el título de Campeón de Cataluña y el segundo puesto en la Copa del Rey, hay otro «gran» logro del Europa en los años veinte: la fundación de la Primera División.

Esta competición, famosa en todo el mundo, fue creada en 1928 por 10 de los mejores clubes españoles, entre ellos el Barcelona, el Real Madrid y el Europa. Los escapulats -apodo que hace referencia a la camiseta- se mantuvieron arriba durante tres temporadas, tras las cuales entraron en crisis, lo que provocó dos Europa. El primero fue el del primer equipo del club, que se fusionó con el Gràcia FC en 1931 para evitar su disolución. El nombre del nuevo club fue Catalunya FC, equipo que entró en Segunda División, ocupando el lugar del Europa tras su descenso. Sin embargo, este club se disolvió antes del final de la temporada. El segundo Europa fue una continuación del club por parte de los aficionados que no estaban de acuerdo con la fusión con el Gràcia. Este club inscribió un equipo en la categoría más baja del fútbol catalán y se mantuvo fiel al nombre, el escudo y la camiseta del club. Tras la desaparición del Catalunya FC, este renacido Europa era el único vivo.

UN NUEVO COMIENZO Y UNA SEGUNDA ÉPOCA DORADA

Debido a la reanudación del Europa con bajo presupuesto y a los duros acontecimientos políticos a nivel estatal, el club no pudo encontrar el camino de vuelta a la Primera División. El club seguía siendo conocido como el equipo representativo de Gràcia, pero continuó con ese estatus jugando en diferentes ligas de aficionados. No fue hasta la década de 1950 cuando los europeístas debutaron en la Tercera División, el tercer escalón de la pirámide futbolística española. Ésta se convertiría en la «casa» del Europa. Sin embargo, no sería la única competición en la que participaría el Europa. En 1963, los graciencs subieron a Segunda División al vencer en la final del playoff al Caudal Deportivo asturiano. Aunque esta división no disponía de los equipos más destacados del estado, el Europa jugaría contra equipos de la talla de la Real Sociedad, el Celta de Vigo o el Málaga, por ejemplo. Además, los escapulats apearon al Real Zaragoza -uno de los mejores equipos de España en aquella época- de la Copa del Rey de 1966-67 tras fantásticas actuaciones. En 1968, una drástica reestructuración de la competición devolvió al Europa a Tercera División, lo que puso fin a cinco años gloriosos.

DOS DÉCADAS DE DESESPERACIÓN

El descenso de 1968 afectó notablemente al club. Por mucho dinero, tiempo y esfuerzo que pusieran los graciencs para remontar, el Europa no lo consiguió. De hecho, el equipo sufrió otro descenso en 1974, esta vez a la Regional Preferente de aficionados. Fue la confirmación de que se avecinaban nubes más negras sobre el viejo estadio de Sardenya. Durante las décadas de 1970 y 1980, el Europa -rebautizado «Club Esportiu Europa» en lugar de «Club Deportiu Europa»- logró ascensos, pero sólo tras descender a la Regional Preferente. Ni una sola vez se clasificó el equipo para los playoffs de ascenso a Segunda División B, la nueva tercera división del fútbol español. Los aficionados tuvieron que esperar hasta 1993-94 para participar en los playoffs, que resultaron un éxito: El Europa ascendió a Segunda B.

LOS NOVENTA: DOS TROFEOS Y UN NUEVO ESTADIO

El heroico ascenso de 1994 fue el comienzo de una serie de éxitos más, aunque la década de los noventa no fue un periodo sólo de éxitos. Por ejemplo, el Europa descendió a Tercera sólo un año después de haberla superado. Por otro lado, los europeístas ganaron dos ediciones de la Copa Catalunya, un torneo por eliminatorias entre los mejores equipos catalanes. Tanto en 1997 como en 1998, el Europa fue más fuerte que el primer equipo del Barcelona, a pesar de la presencia de jugadores como Laurent Blanc, Hristo Stoichkov y un debutante Carles Puyol. Derrotar al Barça una vez es impresionante, pero hacerlo de nuevo un año después rara vez se iguala. Además, el Europa inauguró un estadio «nuevo» en 1995 - «nuevo» entre comillas porque en realidad era la reapertura del Sardenya-. Para distinguir entre el estadio anterior y el posterior a la renovación, el estadio pasó a llamarse «Nou Sardenya». Además de un campo de fútbol, incorpora un gimnasio, un garaje, una piscina e instalaciones más modernas, convirtiendo el Nou Sardenya en el estadio de fútbol más destacado de Barcelona después del Camp Nou y el Lluís Companys.

EL SIGLO XXI: ASCENSOS, DESARROLLO SOCIAL Y OTRO TROFEO

En el siglo actual, el Europa se ha consolidado como un club con potencial. El Europa celebró su centenario en 2007 con muchos actos hermosos. En 2015, el club ganó su tercera Copa Cataluña tras imponerse al Girona. El Europa recuperó sus lazos con la Vila de Gràcia y cada año está más implicado en la cultura y la sociedad locales. En 2023, el número de socios supera los 1.700. El primer equipo masculino quedó primero en Tercera División en 2021 y 2023 -los dos primeros títulos en casi 60 años-, seguidos de dos ascensos a Segunda Federación. El primer equipo femenino alcanzó la segunda división en 2023. El equipo de eSports incluso acabó tercero en la Liga de Campeones, el máximo torneo europeo. Y, por último, el crecimiento de la cantera constituye una base vital para el futuro del club. Esta fue, en pocas palabras, la historia del CE Europa.